George Ivanovitch Gurdjieff
Giorgios Giorgiades
Filósofo ruso
George Gurdjieff nació el 13 de enero de 1872 en Alexandropol, Armenia rusa.
Su madre era armenia, y su padre, Ioannas Giorgiades, de origen griego dedicado a la ganadería. De niño ya dominaba varios idiomas: turco, armenio, ruso y griego.
Con diecisiete años viaja a Tiflis para trabajar en el ferrocarril. Allí conoce a sus primeros compañeros en la búsqueda de conocimientos ocultistas: el seminarista Sarkis Pogossian y a Abram Yelov.
Sobre 1895 se constituye alrededor de Gurdjieff el grupo de los "Buscadores de la Verdad". Quince hombres jóvenes y una mujer; entre ellos había expertos en arqueología, ingeniería, música y filosofía. Mientras tanto se ganaba la vida comerciando con alfombras, antigüedades y arenques en vinagre; también fue reparador de máquinas de escribir y dueño de restaurantes.
Recorrió Creta, Tíbet, India, Jerusalén y Egipto. En 1922, estableció su residencia en el Prieuré de Avon, cerca de Fontainebleau, al sur de París.
Fue uno de los filósofos y esotéricos que más influyó en el ocultismo del siglo XX. Se dedicó a la búsqueda del conocimiento que diera respuestas a las eternas preguntas del hombre en remotas Escuelas de Misterios y lo difundió a través de originales técnicas y de sus obras. Su sistema, conocido como El Cuarto Camino, propugna un despertar del hombre a través de ejercicios físicos, danza, esfuerzo mental y una metodología absolutamente insólita e impactante.
El 29 de octubre de 1949, George Gurdjieff falleció en el Hospital Americano de París.